Pamplona, ciudad que a partir del siglo XIX se conforma alrededor de sus Parques y Jardines, destaca por la belleza y abundancia de sus zonas verdes y la riqueza de su biodiversidad, de las que hoy podemos disfrutar para el esparcimiento y el relax. El festival Pamplona es Flor/Iruña Loretan es una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona que nace para mostrar la naturaleza y los colores de una ciudad que vive y disfruta sus jardines. Personas y plantas se complementan a lo largo de toda la ciudad, haciéndola más habitable y bella. Espacios llenos de vida que combinan los valores humanos con los naturales para componer una sinfonía de colores y sostenibilidad para el Bien Común. Sus numerosas secciones y eventos programados a lo largo de la primavera invitan a disfrutar y hacer de nuestra ciudad un lugar mejor.

JOYAS SILVESTRES

Nuestros espacios naturales urbanos esconden tesoros botánicos de gran valor como las orquídeas, y una gran variedad deplantas autóctonas. Descubrirlos y dis rutarlos es parte del camino hacia su conservación.

JOYAS EN MINIATURA

A partir del 22 de marzo, visitas guiadas a zonas verdes con flora autóctona de interés. Se anunciarán día, hora y lugar en función de la evolución de la floración.

JARDINES NATURALES

Espacios creados en jardines convencionales y que concentran gran variedad de árboles, arbustos y plantas vivaces autóctonas

BARRIOS DE COLORES

Jardines y huertos realizados en Auzolan por toda la ciudad. Busca movilizar los barrios entorno al cultivo, la belleza y la participación para crear espacios vivos para el Bien Común.

JARDINES EN AUZOLAN

5 de abril: Presentación al público de los nuevos jardines en Civivox Iturrama. Se compartirá el proceso realizado y se visitará el primero de los cuatro jardines de vivaces realizados en Auzolan este año en Milagrosa/Arrosadia e Iturrama, que se sumana los siete creados el año pasado mediante la colaboración vecinal y de escolares en diferentes barrios: Iturrama, SanJorge/Sanduzelai, Ermitagaña, Ripagaina, Mendillorri, Rochapea/Errotxapea y Ensanche.

HUERTAS COMUNITARIAS

6 al 12 de mayo: Semana de Huertas Abiertas con actividades abiertas en los huertos comunitarios de Casco Viejo, Txantrea, SanJuan/Donibane, Mendebaldea/Ermitagaña y Rochapea/Errotxapea. Se anunciarán día, hora y lugar.

NUESTROS COMERCIOS, NUESTRAS FLORISTERÍAS

6 al 12 de mayo, en horario comercial. Los comerciosdan alegría, vida y color a la ciudad. Sus gentes, sus escaparates, sus acogedores locales participan también del festival de flores de Pamplona esta primavera. No te pierdas las actividades en las mejores floristerías de nuestros barrios.

NATURART

Festival de jardines efímeros en los fosos de la Ciudadela, protagonizado por 15 centros de Educación Secundaria y equipos de jardinería pública de los municipios de la Comarca de Pamplona en torno al Cambio Climático.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2019

12 de abril: Acto de presentación en Civivox Iturrama de los jardines efímeros del proyecto NATURART, con la presencia de las autoridades municipales y los equipos de jardinería de los 10 municipios participantes, así como de los profesores y alumnado de los centros educativos involucrados en el proyecto.

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE LOS JARDINES NATURART

En Civivox Iturrama, del 12 de abril al 12 de mayo.

JARDINES EFÍMEROS DE LA CIUDADELA

12 de abril al 12 de mayo: Jardines efímeros creados por los centros de Educación Secundaria y los Servicios de Jardines Municipales de la Comarca de Pamplona.

12 de abril y 10 de mayo: Creación en vivo, en los fosos de la Ciudadela, de diseños artísticos con materiales naturales y reciclados.

FUENTES FLORIDAS

Las fuentes nos muestran la importancia del agua en nuestra vida. Para las flores son algo también imprescindible. Hagamos un paréntesis en las prisas con las que nos movemos para reflexionar unos minutos sobre la magia que el agua nos regala y que hace que todo funcione. Pensemos en un mundo sin flores: se podría vivir, pero sinduda perderíamos uno de los tesoros que nos alegran la vida. Agua y flores: disfrútalas y obsérvalas con atención, se lo merecen.

Del17 de abril al 12 de mayo: Señalización de las fuentes de plaza de las Merindades,plaza Príncipe de Viana, plaza de la Libertad y Cortinas del parque de Yamaguchi

GRANDES PARQUES

Grandes espacios destinados al ocio dotados de gran variedad de especies de flor con temáticas y estilos diversos, repartidos por toda la ciudad y que son referencias del nivel cultura y de calidad de vida colectivos.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

20 de abril, 11:00 horas. Visita guiada a los parques de la Belle Epoque: La Taconera.

27 de abril, 11:00 horas. Visita guiada a los parques de la Belle Epoque: Media Luna.

4 de mayo, 11:00 horas. El Camino de las estrellas: Parque de Yamaguchi y Jardín de la Galaxia.

4 de mayo, 19:00 horas. Concierto de música en el Jardín de la Galaxia.

11 de mayo, 19:00 horas. Concierto de música en La Taconera.

12 de mayo, 11:00 horas. Visita guiada al Parque de la Ciudadela-Vuelta del Castillo.

Y ADEMÁS…

10 de mayo, 20:00 horas. Cata de vino en el Hotel Pamplona Catedral.

11 de mayo, 20:00 horas. Cata de vino D.ONavarra con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O Navarra.

FLORES CON CAUSA

Las flores crean jardines efímeros y sorprendentes, imitando formas de la naturaleza. Realizados por entidades de inserción socio-laboral, sirven de difusión de los valores de la ciudad.

23 de abril, de 10:00 a 21:00 h.: Día del Libro y de la Flor Compra un libro, te regalamos una flor.

Paseo Peatonal de Carlos III, cruce con Avenida de Roncesvalles. Una jornada repleta de letras, flores y mensajes positivos. Llévate un trocito del jardín de tu ciudad y colabora con un fin social regalando lectura y cultura.

6 al 12 de mayo: Exposición de los jardines efímeros floridos con las entidades participantes en sus emplazamientos de: Condestable, Baluarte de San Bartolomé, Baluarte de Guadalupe y Corralillos de Santo Domingo. A partir del 27 de mayo, los jardines efímeros se trasladan a los centros escolares.

6 al 12 de mayo, en horario comercial: Mercados Municipales de Santo Domingo, Ensanche y Ermitagaña. Jardines verticales realizados por entidades de empleo protegido. Visita estos espacios y disfruta de las creaciones florales que acompañan a los pintorescos puestos de los mercados. Hay una buena causa para hacerlo.

Para descargar el FOLLETO PDF