Desde 1780, fecha en la que datan los primeros documentos escritos en los que se describe la bodega, varias generaciones han transmitido el buen saber enológico y la cultura del vino.
A finales del siglo XIX, los antepasados de los propietarios construyeron la vieja sala de barricas subterránea.

En 1981, cuando la mayoría de los viticultores de la zona se agrupaban en bodegas cooperativas, en casa Lezaun se retoma la actividad y se recuperan las antiguas técnicas de elaboración.

A principios de los años noventa, con la incorporación de una nueva generación es sin lugar a dudas cuando mayor empuje tiene la bodega y toma el aspecto actual.

A finales de los noventa, se inaugura el Asador, habilitado para satisfacer la creciente demanda de lugares de encuentro donde combinar gastronomía, ocio, cultura y conocimiento.

¿Quieres conocer los viñedos biológicos y las bodegas donde elaboran los vinos?
Bodegas Lezaun te ofrece la posibilidad de conocer de cerca el interesante y milenario proceso de elaboración del vino a través de visitas guíadas. Para mas información, ponte en contacto.

 

En la actualidad, sus vinos compiten en el mercado internacional con una apuesta clara por la producción de vinos de Agricultura Biológica o Ecológica. Son muchos los premios que les avalan y les animan a seguir trabajando por la calidad, contribuyendo además a un desarrollo sostenible.

Lakar (Navarra), es un pequeño pueblo situado en las faldas de las sierras de Urbasa y Andia. Éste es un enclave privilegiado para la viticultura, con un clima de transición entre el atlántico y el mediterráneo.
Utilizan la Agricultura Biológica o Agricultura Ecológica como modelo de producción basado en el respeto al medio ambiente y no utilizan fertilizantes ni productos químicos de síntesis.

Suelos y Viñedos Ecológicos Vivos

Utilizan estiércol de oveja compostado como aporte de materia orgánica, las plagas (Mildiu y Oidio) las combaten con sales simples (Azufre y Cobre) y preparados a base de plantas (Equisetun arvense, Urtica Sp).

Como resultado obtienen uvas ecológicas de calidad, viñedos biológicos vivos y vinos biológicos que expresan la personalidad de un viñedo.

¿Qué es la Agricultura Ecológica?

Denominación – se puede denominar como agricultura ecológica, biológica u orgánica.
Semántica – La agricultura ecológica, es un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs).
Objetivos – Obtener alimentos orgánicos de manera sostenible y equilibrada. Conservar la fertilidad de la tierra y respetar la biodiversidad del medio ambiente.

¿Qué es el Vino Ecológico?

Un vino ecológico, o también denominado biológico, está elaborado sin ningún tipo de añadido químico de síntesis, ni al vino ni a los viñedos.

Por tanto, la gran diferencia entre un vino ecológico y uno convencional reside en la ausencia de sustancias químicas ajenas a la uva (abonos, herbicidas y pesticidas).

Un vino de agricultura ecológica corre menor riesgo de sufrir alteraciones en sus propiedades aromáticas y organolépticas a causa de la exposición de la uva o el vino a ciertos productos químicos.

En contra de lo que habitualmente se cree, un vino ecológico o biológico tiene en su propia composición mayores defensas frente a la oxidación que uno convencional pues sus características naturales no se han visto alteradas por la exposicón a estos productos.


Información práctica: