Situado muy cerca de Logroño y junto al Camino de Santiago, este humedal, catalogado como Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), constituye por su singularidad y riqueza ornitológica, uno de los más importantes de Navarra. Lugar ideal para avistar aves acuáticas nidificantes e invernantes. Cuenta con un paseo alrededor del embalse y con el Observatorio de Aves El Bordón.
El paseo, de unos 4,5 kilómetros y totalmente llano, permite desde distintos puntos, divisar con relativa facilidad numerosas especies de aves, tales como el martinete, la garza imperial y el avetoro. El observatorio dispone de paneles, sobre los usos del agua, la vegetación, aves invernantes y nidificantes. También ofrece al visitante un audiovisual y cuenta con prismáticos y telescopios. Durante el periodo escolar, se ofrecen visitas guiadas a grupos escolares.

Observatorio de Aves El Bordón

Este humedal, conocido en el lugar como embalse de Las Cañas o del Salobre, es uno de los más importantes de Navarra. Está situado en Viana, al oeste de la Comunidad, en el límite con La Rioja. Figura como Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1996, fue declarada Zona de Importancia Internacional.
Pese a su origen semiartificial, pues nació con el fin principal de regar los campos de la zona, con el tiempo se ha convertido en un hábitat importante para albergar múltiples aves acuáticas. Así, las poblaciones sedentarias de Navarra reciben ejemplares invernantes procedentes de países septentrionales.

El Observatorio

A través de diversos paneles se ofrece una variada información sobre la Red de Espacios protegidos de Navarra, el Embalse de Las Cañas, los usos del agua, la vegetación presente y las aves del lugar.
El centro está dotado de prismáticos y telescopios, con los que podrá disfrutar en directo de distintas especies que habitan en esta Reserva Natural. Y si lo desea, puede complementar la vista al observatorio realizando el itinerario acondicionado alrededor del embalse, que le permitirá una observación más cercana de las aves.

Información práctica:

  • Localidad: Viana
  • Zona: Zona Media
  • Web: www.lagunadeviana.es
  • Email: info@lagunadeviana.es
  • Teléfono: 696830898
  • Espacio Protegido: Zona de Especial Protección para las Aves
  • Distancia desde AMALUR ETXEA: 92,9 km.