Las paredes de la vertiente sur de la Sierra de Sarbil en Etxauri son sin duda la mejor zona de escalada de toda Navarra y una de las mejores escuelas deportivas en su estilo de toda Europa. En Etxauri se dan un conjunto de condiciones que son difíciles de repetir. La roca es de muy buena calidad, los equipamientos son buenos, en muchas de las vías que se han equipado estos últimos años se han colocado anclajes químicos. Es una magnifica escuela, en ella encontrarás un importante número de paredes y sectores, cuenta también con un gran número de vías, estilos y dificultades. La accesibilidad de las paredes, la cercanía a Pamplona y las cortas aproximaciones son algunos de los puntos que tiene esta zona de escalada a su favor. El microclima del valle de Etxauri y el magnífico entorno natural son las dos características que cierran el conjunto de bondades de esta escuela.

 

En la última década se han equipado una gran cantidad de nuevos itinerarios, muchos de ellos de una gran calidad. Se ha trabajado en la creación de un gran número de vías de grado alto y muy alto, también en vías de grados medios y bajos, y se han creado dos nuevos sectores con vías de poca dificultad pensados para la iniciación de la escalada.

También se han reequipado algunas vías antiguas y algunos sectores olvidados, y se han creado algunos nuevos caminos y mejorado algunos de los existente que se habían cerrado por el paso del tiempo. En todo este proceso de creación y recuperación de la escuela, han tenido mucho que ver la comisión de Equipamientos de la FNDME y un pequeño grupo de escaladores y equipadores que con mucha ilusión y dedicación han trabajado para llegar al punto en que nos encontramos. Han sido miembros de la CE en estos últimos años, Koldo Bayona, Ioseba Arlegi, Ekaitz Maiz, Javi Acebedo y Carlos Velázquez.

Las paredes calizas de Etxauri tienen alturas entre 20 y 130 metros. La orientación predominante del roquedo es sur, y hay algunos sectores con orientaciones este y oeste, pero también hay algunos mas sombreados con orientación norte donde escalar los días calurosos de verano. Durante la mayor parte del año se puede escalar en Etxauri.

La mayor parte de los itinerarios son de estilo deportivo aunque también hay algunas vías de estilo clásico. En total hay 730 vías, repartidas en 40 sectores, todas estas rutas suman 935 largos de cuerda, por lo que se puede decir que seguro que encontrarás el tipo de vía y dificultad que buscas. Seguramente en el momento que leas este texto ya tengas que sumar algunas rutas mas equipadas en Etxauri.

Servicios: En Etxauri hay una tienda de comestibles y una farmacia. También hay tres bares, uno junto al frontón, la Sociedad Denak bat, otro en la plaza, Bar Basterra y por último el Bar Restaurante Sarbil.

Agua: En las fuentes de Etxauri. Se encuentran detrás del frontón, cerca de la puerta de la iglesia, y frente al consultorio médico, a la entrada del pueblo

Dónde dormir: En Etxauri la mejor opción para dormir es AMALUR ETXEA, una casa rural por habitaciones con desayuno incluido, un pequeño hotel con encanto (647 26 97 25). Existe un refugio no guardado en las paredes, se encuentra en el sector pared del refugio, (consulta el mapa de accesos de Etxauri, Refugio Marcos Feliú) tiene capacidad más o menos para 6 personas y su estado de conservación y limpieza es precario. Hay algunos vivacs en la zona, puedes consultar a escaladores locales

Otras zonas de escalada: Otras escuelas cercanas son Peñartea al sur de Pamplona, La Sima, Biaizpe-Dos Hermanas, Lezaia, San Fausto y Eulate/Aranaratxe. Mas información en la Guía de Escalada de Navarra. Si quieres más información puedes conseguir la guía elaborada por Carlos Velazquez Escalada en Navarra, en donde la escuela de Etxauri cobra gran relevancia.

Nota: La escalada es un deporte potencialmente peligroso. Nunca podrás basar tu seguridad o la de tus compañeros de cordada, en la información obtenida aquí. Todos los datos que figuran en esta página han sido obtenidos y contrastados por un importante número de escaladores, pero aun así pueden existir errores, o pueden haber cambiado algunos datos por reequipamientos, cambio en los emplazamiento de los rápeles, descuelgues, etc. Ten en cuenta que es necesario que todo escalador pase por un periodo de formación impartido por instructores titulados. Esta formación te ayudará a conocer las técnicas de progresión, seguridad y aseguramiento, además te enseñarán a conocer tus posibilidades y limitaciones. Esta WEB y el autor de esta información no se responsabilizan de los accidentes como consecuencia del uso de la información obtenida en esta página.