FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales se festejan el 13 de Junio (San Antonio) y los días más cercanos al fin de semana. Durante cuatro o cinco días predominan actividades como música, teatro, partidos de pelota, juegos para niños y diversión para todos.

Dos elementos destacan también en nuestra festividad: la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos y un instrumento cuya estampa se ha hecho imprescindible en nuestras fiestas, hablamos de la gaita. Es este un instrumento de viento (conocido también como dulzaina), que casi siempre se toca en número de dos, acompañado por el tamboril y que, sin ser sonido penetrante, es chillón y a la vez armónico. Es inconcebible cualquier fiesta dentro de nuestro municipio sin la gaita y el tamboril.

FIESTAS TXIKIS

La festividad de Santa Eulalia, el 10 de diciembre, era antiguamente la fiesta grande de la localidad. En la actualidad en ese día y durante el fin de semana de diciembre más cercano a esta fecha, se celebran las tradicionales fiestas txikis que tienen un marcado carácter local.

GASTRONOMÍA

En cuanto a las carnes, es plato característico el cordero asado, criado con mimo por los pastores de la localidad.

Un plato representativo que se consume durante las fiestas de Etxauri es el “relleno”, típico en las comidas de infinidad de familias.

Y como no, para postre no puede faltar en ninguna mesa nuestro producto más exclusivo y conocido como son las cerezas de Etxauri.

TRADICIONES

  • Cross de Etxauri: Subida popular al alto de Etxauri (Larreaundi), sin duda alguna la carrera popular más longeva de Navarra. Se realiza el último domingo de Marzo o el primer domingo de Abril, dependiendo de las celebraciones de la semana santa. En el año 2009 alcanzó sus 30 años de existencia consolidándose como prueba referente en su categoría.
  • tradicionesMemorial Alberto Lacosta: Levantamiento de la piedra de Etxauri, “Etxauriko Harria”, su primera edición se celebró en el año 2000, produciendo una importante repercusión en el mundo del herri kirol. La competencia entre los mejores “harrijasotzailes” por batir el record de alzadas ha supuesto la consolidación de la prueba dentro del calendario deportivo navarro. El memorial coincide con la celebración del cross, una vez finalizada la prueba de subida al alto de Etxauri. “La piedra de Etxauri”, “Etxauriko Harria” pertenece a la categoría de piedras irregulares, con un peso de 136,5 Kg y de forma muy desigual, lo que acrecienta la dificultad del levantamiento.
    http://etxauriharria.blogspot.com.es
  • Hogueras de San Juan: Antiguamente la proclama del solsticio de verano se celebraba por barrios, cada cual organizando la hoguera de forma tradicional. Durante unos años la perdida progresiva de habitantes terminó con esta tradición, recuperada últimamente en una fiesta conjunta en las instalaciones deportivas, donde los etxauriarras dan rienda suelta a la imaginación y al libertinaje de la noche de San Juan.
  • Olentzero eta Mari Domingi: Tradición recuperada en Etxauri a finales de los años setenta, consolidándose en las décadas ochenta y noventa. Actualmente y desde hace unos años la celebración es conjunta para todo el valle de Etxauri. Olentzero se ha convertido en una fiesta referente para todos/as, la ilusión de su llegada embraga a los ciudadanos del valle, sobre todo a los más pequeños con el sueño de recibir sus regalos y disfrutar de la llegada del carbonero más popular de Euskal Herria.
  • Noche de Reyes: La tarde que precede a la noche de Reyes (5 de enero) es tradición celebrar la llegada de los Reyes Magos. Los actos se realizan en el interior de la parroquia de Santa Eulalia, donde los más pequeños dan rienda suelta a la imaginación, esperando que llegue la noche, y así, recibir los ansiados regalos solicitados.
  • Santa Águeda: Se celebra el 4 de febrero, llevando los cantos populares por todos los rincones del valle.
  • Carnavales: Se festejan durante el mes de febrero, coincidiendo con el calendario escolar. Es tradicional el ascenso a la cumbre de la Sierra de Sarbil (Santa Cruz) y el popular almuerzo posterior en el hayedo de Muniain; por la tarde la quema del muñeco de carnaval y en la noche fiesta en la sociedad.

ROMERÍAS

En cuanto a las romerías, muy populares en épocas anteriores, se realizan tres a lo largo del año y son las siguientes:

  • San Marcos o “Virgen del Perdón”: Es la romería por excelencia y en ella participan los vecinos de todos los pueblos del valle (Ubani, Zabalza, Arraiza, Belascoain, Bidaurreta, Etxarri, Ziriza y Etxauri). La festividad es el 25 de abril, pero se celebra el domingo siguiente. Los vecinos salen de su localidad acudiendo hasta el pueblo de Muru-Astrain, de aquí se trasladan en romería hasta el municipio de Astrain, donde se celebra la tradicional fiesta de San Marcos.
  • Virgen de los Remedios: Antiguamente consistía en una romería, sin embargo, en la actualidad y desde hace unos años se celebra una misa el primer domingo de septiembre en su honor.
  • Virgen de Arrigorria: El domingo siguiente a la festividad de San Isidro la romería sale de Arraiza, honrando a la virgen en la ermita del Salvador, situada en el recinto del palacio de Otazu.

EL EUSKERA

El Euskera (Tamaño 532Kb).

QUÉ VISITAR

Casa Consistorial

Edificio construido a mediados del siglo XIX y rehabilitado en su totalidad en la década de los noventa. Consta de planta baja más dos elevadas. Tiene un porche formado por tres arcos y su fachada principal es de mampostería.

El edificio alberga las dependencias municipales. En la planta primera se atiende a la población de Etxauri, Ziriza, Echarri y Bidaurreta. La planta segunda la componen dos salas multiusos, donde se desarrollan actividades para todo el municipio. Y en la planta baja se encuentran la ludoteca municipal y el centro de jubilados Santa Eulalia.

Iglesia de Santa Eulalia

Fue construida en el siglo XVIII, sobre otra anterior medieval. Tiene planta de cruz latina, cubierta en el tramo de los pies por bóveda de cañón, el resto por bóvedas de lunetos, con una cúpula sobre pechinas en el centro del crucero. La portada es de medio punto sin decoración. El retablo es neoclásico, con tallas de Santa Eulalia y San Antonio de Padua.

En su interior destaca el órgano, de estilo neogótico. Construido en el año 1863 por José Antonio Oria y Arteche, en Puente La Reina, se ha rehabilitado y recuperado para el culto recientemente.

Ermita de Santa Cruz

La ermita de Santa Cruz, situada en la cumbre de la sierra de Sarbil (1.138 metros) está compuesta por un refugio adjunto y un rustico crucero. El atractivo más significativo son las impresionantes vistas: el valle de Etxauri, la cuenca de Pamplona y en la lejanía los Pirineos y el Moncayo. Sin duda un lugar muy atractivo para los amantes de la montaña, ya que tiene unos accesos fáciles y variados.

Ermita Nuestra Señora de Los Remedios

Ermita situada junto al antiguo Palacio de los Mora. Construido en el siglo XVII; ambos edificios están rehabilitados  . La ermita posee una puerta de medio punto al lado de la epístola y el retablo cuenta con una imagen de la Virgen de los Remedios. Antiguamente se celebra una romería, sin embargo, en la actualidad y desde hace unos años, se celebra una misa el primer domingo de septiembre. Sólo se puede visitar el día de la celebración.

Señorío de Otazu

El conjunto medieval de Otazu, costa de un palacio del siglo XVI, una torre palomar del siglo XIV y la iglesia románica de San Esteban.

Bodega Otazu: Vino, arte, historia, naturaleza

Otazu completaUbicada en el centro del señorío, en un entorno privilegiado de Val de Etxauri; está anexa a la antigua bodega de estilo francés construida en el siglo XIX, rehabilitada y ampliada por la sociedad GABARBIDE, S.A. .La nueva bodega es una maravilla arquitectónica, una catedral del vino que integra las más avanzadas tecnologías de elaboración y todo el saber de muchas generaciones.

Más información en la página web: www.otazu.com

Torres Medievales

Las torres palomeras existentes en Etxauri son todas de origen medieval. Son de planta cuadrada, con algunos ventanales de ojivas en la parte alta, terminando después con una o varias hileras de cornisas. Cabe destacar algunos detalles ornamentales como son las ventanas tripartidas existentes en varias torres. Los edificios son todos de propiedad privada y en general están en buen estado de conservación. Algunas de ellas son vivienda habitual de los propietarios.