ETXAURI Y SU ECONOMÍA

Si bien la cercanía a Iruñea hace que muchos habitantes de Etxauri busquen en las industrias de Iruñerria su opción laboral, los tres sectores económicos siguen teniendo presencia en Etxauri.

Trabajadores por sector de actividad:

  • Agricultura: 15,4%
  • Industria: 30,8%
  • Construcción: 14,3%
  • Servicios: 39,6%

 

Empresas por sector de actividad:

  • Agricultura: 23,1%
  • Industria: 15,4%
  • Construcción: 7,7%
  • Servicios: 53,8 %

 

Fuente: Servicio Estudios Caja España 2008.

AGRICULTURA

El sector agrario de Etxauri tiene importantes elementos a destacar.

Como no en primer lugar la cereza, ese fruto que además de llenar de color el valle en primavera, supone un no desdeñable aporte de rentas. Los cerca de 400.000 kilos que produce el valle son comercializados en su mayor parte por la cooperativa de Orvalaiz (http://www.orvalaiz.com/) y su consolidación y desarrollo, como importante seña de identidad del valle, son un claro reto para el futuro.

El Valle de Etxauri y sus cerezas (Tamaño 128Kb).

Además de la cereza es de destacar la relevancia de la viña. Este cultivo de gran importancia a lo largo de la historia había sido abandonado prácticamente hasta que la Bodega Señorío de Otazu (www.otazu.com) plantó a principios de los 90 alrededor de 115 hectáreas, rehabilitando así mismo la bodega y palacios del señorío.

En el ámbito de la ganadería destacar por un lado un rebaño ovino de más de 1.500 madres de raza Navarra en régimen extensivo que además aprovisiona de carne local a la carnicería del municipio.

Por otro lado, un paseo por la sierra de Sarbil permite disfrutar, además de los maravillosos paisajes que se ven desde esas alturas, del mayor rebaño de vacas de pura raza pirenaica acogidas al sistema de producción ecológica de toda Navarra. Es destacable que Etxauri tiene un 56,1% de su superficie acogida al sistema de producción agraria ecológica.

Superficies agrarias en producción ecológica en Etxauri 2008
Grupo de cultivos Superficie de cultivo
Fruta dulce y pequeños frutos 0,82
Olivar 0,08
Otras superficies no cultivadas 0,64
Pastos 399,68
Praderas 390,04
Uso mixto silvo-pastoral 0,28
TOTAL 791,54

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

El sector industrial y de la construcción se encuentra compuesto por una veintena de pequeñas empresas, de las que más de la mitad se encuentran vinculadas a la construcción.

Cabe destacar el taller de forja artística Arbizu que desde 1928 se dedica a la elaboración de artesanía de forja así como la industria vinculada a la elaboración de vino en la Bodega del señorío de Otazu.

SERVICIOS

Además de varias pequeñas empresas de servicios agrícolas y de transporte y de una empresa de espectáculos teatrales, Etxauri dispone de servicio de taxi, hospedaje en tres alojamientos (Alojamientos), dos bares-restaurantes (Sarbil Jatetxea y Denak Bat), una peluquería, una farmacia y una venta (Adoain) para suministro de ultramarinos y carnicería.

En resumen se trata de un municipio con una actividad económica bastante diversificada y con una muy interesante disponibilidad de servicios, tanto en calidad como en cantidad, para el tamaño del municipio.